lunes, 20 de mayo de 2013

Definicion de Contol

Es una función estratégica que permite comparar los objetivos y metas planteados por la empresa, con los objetivos realmente realizados por la organización  ademas sirve para corregir y/o mejorar aspectos débiles que se encuentren dentro de este proceso.Sirve para medir desempeños generales o específicos en cualquier área de la empresa, también para medir errores, y para obviamente mejorar en los procesos internos y externos.

OTRAS DEFINICIONES DEL CONTROL

  • Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
  • Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
  • George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
  • Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
  • Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml
                  PROCESO DE CONTROL

  1. Establecer estándares  Los estándares son modelos,criterios, reglas de medidas, utilizados para la operación de procesos específicos tales como: Metas, Objetivos, Estrategias estos son algunos tipos de estándares dentro del control



2. Medir el desempeño frente a los estándares: Corresponde a la medición de las acciones reales, con el fin de saber las desviaciones, cual sea dentro de la organización - esta medición se puede realizar analizando el rendimiento y capacidad de cada área (Nivel General) o de cada empleado (Nivel Especifico).
Importante Saber
¿Qué Medimos?
Se deben elegir los criterios adecuados que permitan que la medición este encaminada al evento a controlar

¿Cómo Medimos?
A través de informes y a partir de la observación  personal con cada miembro de la empresa



   3. Comparación del desempeño real con los estándares: Determina la variación entre el desempeño real y      el estándar

   4. Corrección de variaciones de estándares y planes: Es el punto donde el administrador decide que hacer con respecto a la situación encontrada

  • No Puede Hacer nada   
  • Corregir el desempeño Real 
  • Corregir el Estándar 



PRINCIPIOS DE CONTROL 

•  Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, perdidas de tiempo y de dinero.

• De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

• De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será valido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.

• De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.

•De la costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los resultados que se esperen de el; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditúa resultan menores que el costo y el tiempo que implican su implantación.

•De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.

•De la función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar




INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS DE CONTROL 

  • Instrumento de Control Presupuestario: Los presupuestos pueden ser:      
  •  Operativos: Indican los bienes y servicios que la organización espera consumir en un tiempo determinado - se hace especificando la cantidad física y el valor (ejem: Kilo....... $1500)           
  •  Financieros: Especifican detalladamente el dinero que la empresa tiene como intención gastar en sus operaciones en el periodo ya determinado .
  • Cuadros de Mando:  Los cuadros de mando son herramientas de control que contienen información precisa con respecto a determinadas áreas claves de la empresa, para la adecuada y oportuna guía de la gestión. Los cuadros de mando o también los llamados tableros de Gestión permiten detectar a tiempo las desviaciones en la actividad o costos que pueden ocurrir en las operaciones de la empresa.                          




BALANCED SCORECARD (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)        
     
  • Según Robert Kaplan y David Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con  los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos. Un buen Balanced Scocerard debe “contar la historia de sus estrategias”, es decir, debe reflejar la estrategia del negocio.
  • El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de 1.- Objetivos que se desean alcanzar, 2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos, 3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar y 4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas



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          TODO SOBRE BSC

BENCHMARKING

¿Qué es el Benchmarking?

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).
Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente. El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.

Definición de Benchmarking

Spendolini define al Benchmarking como "el proceso contínuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional"



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 Jessica Artunduaga 
                             Johan Styven Lotero
Alejandra  Blandon 
Estudiantes  Administracion Empresas  5 ° Semestre 

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